Nuestra filosofía

La filosofía y practica de este proyecto se fundamenta en el respeto a la persona humana como sujeto de su propio desarrollo, buscando aumentar la participación de los diversos agentes educativos en la acción de ayudar a formar lideres con estándares altos de excelencia y con valores humanos y éticos sobresalientes que le permita guiar y catolizar los procesos de desarrollo en su región y país.

El crecimiento de nuestra comunidad educativa es un objetivo prioritario de nuestro trabajo pedagógico, colaborando en el descubrimiento y potencialidad de sus posibilidades sociales, afectivas, físicas, intelectuales, éticas y transcendentes.

Proporciona los elementos básicos que inspiran la dinámica de los procesos de organización, planeación, control, evaluación y diseño en conformidad con los avances de la ciencia y la tecnología. Tratando de dar respuesta a los problemas educativos identificados en el diagnostico relacionado con la realidad familiar, institucional, local, regional y nacional.

Confirmado da respuesta a los avances y proyecciones de la flexibilización del proceso curricular, unifican do criterios formadores de la actividad docente y administrativa de quienes integran el centro.

Dinamiza y estimula la acción pedagógica y administrativas tendientes al mejoramiento de la calidad educativa.

 

Fundamentos sociológicos

No solo hay que mirar al hombre como tal si no que hay que mirar en la sociedad en la cual desarrolla su proceso.

El hombre requiere de la presencia de los demás, de su especie para mantenerse en el ciclo de vida, lo cual requiere de un esfuerzo cooperativo, lo cual logra a través del trabajo humano, guardando una estrecha relación con la manera como el hombre se ha ido organizando socialmente, para alcanzar mayores niveles de satisfacción material y espiritual.

Junto a la preocupación por el trabajo surge lo mismo por la educación, la cual gira al aprendizaje de técnicas y la fabricación de instrumento s para trabajar a fin de producir los bienes y servicios que demandan las personas y los grupos componentes del sistema social.

Aparece la autoridad, como personificación e institucionalización de un poder que busca garantizar la organización, con el fin de mantener y garantizar "el orden social» m as adecuado para la satisfacción de sus necesidades y aspiraciones.

La educación es un producto de la sociedad porque busca moldear a su imagen, las nuevas generaciones recreando en estas sus modos de pensar, de sentir y de actuar.

La educación aparece como un mecanismo de reproducción y mantenimiento de la realidad social vigente.

La educación no es solo un producto, ella es y debería serlo, un factor de cambio. En estos momentos los cambios que se pretenden a través de la Ley General de la Educación son los de actualizarnos con el momento histórico de una comunidad internacional, puesto que la cultura se ha hecho universal.

El mundo de los ricos es el de los que saben leer y escribir, que gozan de los bienes propios de la sociedad de consumo, puede preocuparse por la calidad de vida.

Al frente esta el mundo de los pobres, el de los desempleados, el de los analfabetas, el del hambre y la desnutrición y la enfermedad; un mundo que no, lucha por una calidad de vida sino por la subsistencia por la vida misma.

El sector productivo, principal factor del desempleo, la vinculación que debe existir entre la realidad escolar y la realidad de vida de los educandos. El desligue que hay entre el currículo y la necesidad en la fuerza de producción.

Demográficamente, la situación actual en materia de población muestra cierta tendencia a la reducción de las tazas de natalidad, mortalidad y fecundidad; esta situación afecta la estructura de la pirámide poblacional que disminuye en la base, pero se empleara en su parte media y superior.

En la población existe una tendencia a concentrarse en las zonas de mayor desarrollo económico, motivado por el desempleo y la violencia generada por la guerrilla y los narcotraficantes.

Todo esto trae como consecuencia para el currículo algunas características y orientaciones del diseño cunicular, así

a. La aprobación critica de los educandos, del "ser social" de la comunidad, de tal manera que mediante su pensar, actuar y sentir logren una integración adecuada a su sociedad y puedan expresar, a su vez, todo aquello que identifica a la nacionalidad.

b. L a educación como "factor de cambio", el currículo debe adoptar

El desarrollo humano para participar en el desarrollo de la sociedad.

El logro de una calidad de vida para todos y cada uno de los miembros de la sociedad.

El desarrollo paulatino de habilidades, destrezas y habilidades que definen el espíritu científico.

La experimentación vivencial de la cooperación. la autonomía, la libertad, la responsabilidad, el espirito de tolerancia, la equidad y al participación.