Metodología

La estrategia pedagógica se centrara principalmente en el juego como actividad rectora en el acompañamiento educativo de las docentes que desarrollaran actividades pedagógicas basadas en metodologías lúdico creativas que favorecerán el desarrollo de competencias en primera infancia, el juego es una de las actividades fundamentales en el  aprendizaje de los niños y niña pues estimula su creatividad e imaginación, para imitar, para desarrollar al máximo sus capacidades físicas, emocionales e intelectuales y amplia sus estructuras mentales fundamentales para la maduración cognitiva.


La Etno-metodología: Desarrolla en los niños el conocimiento y valoración de su entorno, la identidad, el sentido de pertenencia la apropiación de su cultura y el respeto por las diferencias étnicas y culturales. 


LA APLICACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA como una alternativa para enfrentar los desafíos que actualmente radican en el sistema educativo especialmente de la educación inicial, para que el niño adquiera aprendizajes significativos, consistentes, para su vida futura. La aplicación del modelo constructivista a este programa posibilita la construcción cognitiva  que será posible desde los saberes previos que presenta el alumno y en interacción social con pares y el docente mediante un proceso dinámico e interactivo, donde el docente asumirá un rol de facilitador, entre el niño y el conocimiento.


Con estrategias de atención educativa desde la gestación, el programa pretende desarrollar en niños y niñas, COMPETENCIAS CONSIGO MISMO, CON LOS OTROS Y CON EL ENTORNO. Se atiende la diversidad, valorando la heterogeneidad y las diferencias individuales razón por la que se desarrollara un programa avanzado para atender las necesidades educativas y elevar el potencial de desarrollo de cada niño o niña participante en el programa.