Modalidades de atención

MODALIDAD DE ENTORNO COMUNITARIO

INFORMACIÓN DETALLADA DE LA MODALIDAD

Descripción

Atención dirigida a los niños atendidos actualmente en Hogares Comunitarios del ICBF en zonas urbanas, complementando los servicios de cuidado y nutrición que reciben, con un componente educativo. Las madres comunitarias responsables de estos Hogares recibirán formación para garantizar un entorno saludable y adecuado que promueva aprendizajes tempranos de calidad necesarios, para el desarrollo integral de los niños y de las niñas.

Operación

En esta modalidad, la atención integral de los niños y niñas de los hogares comunitarios se hará en un espacio diferente al hogar comunitario, denominado Unidad Pedagógica de Apoyo-UPA-, el cual estará destinado para la atención exclusiva de mínimo 12 y máximo 16 hogares comunitarios.

Cada Unidad Pedagógica de apoyo-UPA- es operada por un coordinador pedagógico y cuatro docentes. Cada docente tendrá a su cargo la atención diaria durante 8 horas en la UPA, de mínimo tres y máximo cuatro Hogares Comunitarios con sus respectivas madres comunitarias. Para el desarrollo de las actividades pedagógicas en cada UPA, el docente atenderá en dos jornadas de 4 horas, dos grupos de máximo 25 niños los que se agruparán según el rango de edad. Así mismo, cada docente deberá destinar 4 horas semanales de visita al Hogar Comunitario, para realizar un acompañamiento pedagógico a la madre comunitaria y a los niños a su cargo. En total los niños recibirán 48 horas de atención educativa directa al mes.

En los encuentros educativos con las madres comunitarias y los niños, el docente desarrollará actividades pedagógicas basadas en metodologías que favorezcan el desarrollo de competencias en la primera infancia. La coordinadora y las 4 docentes de cada UPA, destinarán el primer último día (viernes) de la semana a la planeación, seguimiento y evaluación y otro día para el refuerzo y apoyo o los otros docentes que desarrollan actividades con otros Hogares Comunitarios en la UPA.

MODALIDAD DE ENTORNO FAMILIAR

INFORMACIÓN DETALLADA DE LA MODALIDAD

Descripción

Atención dirigida a los niños y niñas que por dificultades geográficas o de otro tipo no acceden a ninguna modalidad de atención. Se dará atención integral en salud, nutrición y educación, tomando como centro de intervención a los niños al interior de su familia.

En esta modalidad se atiende directamente a los niños y niñas menores de 5 años   y se hace un acompañamiento educativo a los padres, madres y adultos responsables, para potencializar su función educativa en el hogar. La interacción de los niños y niñas con sus padres, madres y adultos responsables, es vital para el desarrollo afectivo, cognitivo y social.

Operación

En esta modalidad es operada por un docente y un auxiliar, quienes tienen a su cargo tres experiencias que conforman un grupo de atención. Cada experiencia esta conformada por mínimo 10 y máximo 15 niños de 3 y 4 años, con sus padres de familia o  adultos responsables y un hermano menor de 3 años. Así mismo, esta modalidad cuenta   con un coordinador pedagógico que estará encargado de 10 grupos de atención  (30 experiencias).

Cada docente y auxiliar se reúne con cada experiencia una vez a la semana durante 3 horas, para desarrollar con los niños y los padres, actividades educativas basadas en metodologías que favorezcan el desarrollo de competencias en la primera infancia.

Recibirán además, material de apoyo para continuar su labor educativa en el hogar.

Así mismo, cada docente realizará un acompañamiento educativo en el hogar para aquellas familias priorizadas de manera conjunta con el coordinador pedagógico, según  la caracterización de las mismas.

Por último, el coordinador pedagógico y sus 10 docentes y 10 auxiliares respectivos, se reunirán mínimo una vez cada 15 días para realizar las labores de planeación y seguimiento.

MODALIDAD DE ENTORNO INSTITUCIONAL

INFORMACIÓN DETALLADA DE LA MODALIDAD

Descripción

Atención dirigida a niños y niñas de 3 y 4 años utilizando la capacidad instalada y la experiencia de operadores, brindándoles los componentes de educación inicial, salud, nutrición y cuidado. El operador podrá prestar los servicios en instalaciones propias o alquiladas, que cumplan con los requerimientos básicos para la atención integral de los niños y las niñas.

La entidad prestadora del servicio deberá desarrollar un Plan de Atención Integral y un Proyecto Pedagógico Institucional que en el eje pedagógico asuma el marco de competencias para la primera infancia y de orientaciones pedagógicas, en cumplimiento a la implementación de la política educativa para la primera infancia.

Operación

En esta modalidad se contratará el servicio integral utilizando la capacidad instalada de  operadores quienes brindaran a los niños y niñas los componentes de cuidado, nutrición y educación. La atención integral de los niños y niñas se brindará instalaciones propias o adecuadas para tal fin, denominadas Centros Infantiles, destinados al  funcionamiento exclusivo de esta modalidad.

Cada Centro Infantil atenderá durante 8 horas diarias y 5 días a la semana a 100 niños y niñas, quienes reciben el acompañamiento educativo de 4 docentes que desarrollará actividades pedagógicas basadas en metodologías que favorezcan el desarrollo de competencias en primera infancia.

Adicionalmente cada Centro Infantil contará para la atención integral de los niños y niñas con un equipo interdisciplinario conformado por una coordinadora pedagógica para cada 8 grupos de 25 niños, un psicólogo y un nutricionista para cada 200 niños, un auxiliar de cuidado para cada 50 niños, y dos auxiliares de nutrición (cocina) para cada 100 niños.

Para el desarrollo de las actividades pedagógicas en cada Centro Infantil, los grupos se conformarán, según el rango de edad de los niños y niñas. El docente no podrá tener más de 25 niños y niñas por grupo.

El Centro Infantil tiene la responsabilidad de brindar acompañamiento a los padres de familia, para potencial izar la función educativa de las mismas.

Actualizado ( Miércoles, 02 de Noviembre de 2016 09:11 )