Dimensiones de trabajo

El desarrollo integral del niño, abarca características psicológicas, afectivo social, lógico-matemático y psicomotrices; para facilitar la comprensión y la explicación del niño como un ser en desarrollo el programa se desarrollara teniendo en cuenta las siguientes dimensiones:

1. DIMENSIÓN COGNOSCITIVA: se refiere al descubrimiento de cualidades y propiedades físicas que el niño encuentra con relación a objetos, personas, fenómenos y situaciones de su entorno, las que posteriormente representa con ayuda de los símbolos este aspecto esta integrado por los de la función simbólica que consiste en la posibilidad de representar objetos o acontecimientos en ausencia de ellos. Piaget (1984) considera la imitación, juego simbólico, dibujo, pensamiento y lenguaje manifestados por el niño, como expresiones de esa representación

2. DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: las relaciones de afecto, sedan primeramente entre el niño y sus padres, hermanos y familiares, después con niños y adultos. En esta dimensión se agrupan la identidad personal entendida como el conocimiento de si mismo, de su aspecto físico, capacidades de expresión, creación y el reconocimiento de sus semejanzas y diferencias; la autonomía bastarse a si mismo en la medida de sus posibilidades, la cooperación la participación y la expresión de afectos.

3. DIMENSIÓN DE PERCEPCIÓN Y MOTRICIDAD: desarrollo de las habilidades motoras finas y gruesas, habilidades de exploración y selección perceptiva de acuerdo con las necesidades sociales y académicas requeridas en años futuros.

4. DIMENSIÓN ESTÉTICA: factor de formación que  hace referencia a la percepción y motricidad, aspecto del desarrollo que se refiere a la percepción como al control que ejecuta el sujeto sobre sus actos motores: desarrollo motriz  fino, la libre expresión, manejo artístico, desarrollo de actitudes culturales y desarrollo de la creatividad.

5. DIMENSIÓN ESPIRITUAL: se desarrolla la posibilidad de establecer y mantener viva la posibilidad de trascender como una característica propia de la naturaleza humana, la espiritualidad.

6. DIMENSIÓN ÉTICA: parte del desarrollo humano que se refiere a la formación de los procesos volitivos y valores culturales e idiosincrasia regional, además se apoya el proceso de formación ética y moral.

8. DIMENSIÓN DE ESQUEMA E IMAGEN CORPORAL: en esta dimensión se considera la adquisición de nuevas experiencias que permiten al niño dominio y control sobre si mismo. Descubriendo las posibilidades de desplazamiento. También es la capacidad que tiene el individuo para estructurar una imagen interior de si mismo.

9. DIMENSIÓN COMUNICATIVA.: esta dirigida a expresar conocimientos, ideas y fenómenos de la realidad y a construir mundos posibles para satisfacer necesidades y formar vínculos afectivos expresar emociones y sentimientos, en fin a la adquisición de habilidades y competencias comunicativas.

10. DIMENSIÓN ACTITUDINAL Y VALORATIVA: se refiere al comportamiento y sus actitudes frente a las situaciones y vivencias diarias y a los juicios que hace. Busca promover en el infante la capacidad de emitir juicios valorativos del medio que lo rodea, además  incentivar procesos reflexivos de autovaloración del propio comportamiento.