BASICA  SECUNDARIA

(GRADOS DE  6  A  9 )

En esta etapa escalar nuestros estudiantes, con base en sus conceptos previos, continúan explorando, construyendo hipótesis y generando diversos discursos en forma al conocimiento.La construcción de nuevos fundamentos conceptuales se asume de manera creativa, propositiva y en armonía con el proyecto de vida de cada uno, empleando estrategias metodológicas y pedagógicas que potencien procesos como el análisis, la reflexión y socialización.No solo se propende por una formación académica, sino también una formación en valores, donde la cercanía con el otro se transforma en la cercanía consigo mismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA

a) El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como p ara en tender, mediante un estudio sistemático, lo s diferentes elementos constitutivos de la lengua.

b) La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.

c) El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos geométricos, métricos lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y los de la vida cotidiana.

d) El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental.

e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento valoración y conservación  de la naturaleza y el ambiente.

f) La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas.

g) El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad y el estudio de las ciencias.

h) El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los piases y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos.

i) La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la constitución política y de las relaciones internacionales.

j) La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes estudios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales.

k) La comprensión y la capacidad de expresarse en una lengua extranjera.

L) La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella.

m) La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y forma de información  y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.

n) La educación y la práctica de la recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.