BASICA  PRIMARIA

(GRADOS DE  1  A  5)

El propósito de alcanzar un nivel de pensamiento explorativo que  le permita al estudiante construir  explicaciones y expresar sus ideas en relación con su entorno, representando características, cambios y estructuras que le permiten construir  descripciones simples, establecer relaciones de causa efecto alrededor de lo que aprende.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA

El propósito de alcanzar un nivel de pensamiento explorativo que le permita al estudiante construir explicaciones y expresar sus ideas en relación con su entorno, representando características, cambios y estructuras que le permiten construir descripciones simples, establecer relaciones de causa efecto alrededor de lo que aprende. 

a) La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista.

b) El fomento del deseo de saber la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social. Así como del espíritu crítico.

c) El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en los casos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura.

d) El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.

e) El desarrollo de los conocimientos mate áticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculos y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.

f) La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad.

g) La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimientos que sean objetos de estudios, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.