Objetivos de la educación básica - Ciclo secundaria

a) El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como p ara en tender, mediante un estudio sistemático, lo s diferentes elementos constitutivos de la lengua.

b) La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.

c) El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos geométricos, métricos lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y los de la vida cotidiana.

d) El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental.

e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento valoración y conservación  de la naturaleza y el ambiente.

f) La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas.

g) El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad y el estudio de las ciencias.

h) El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los piases y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos.

i) La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la constitución política y de las relaciones internacionales.

j) La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes estudios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales.

k) La comprensión y la capacidad de expresarse en una lengua extranjera.

L) La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella.

m) La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y forma de información  y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.

n) La educación y la práctica de la recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.